Saltar al contenido

Publicidad en Internet: Google AdWords y los demás

Internet se ha convertido en un arma de marketing y publicidad muy poderosa para tu empresa. Si sabes utilizarla bien podrás llegar a muchos clientes potenciales de forma muy eficiente y rápida. Cuando pensamos en la publicidad en Internet, el término más utilizado es uno: Google AdWords. Aún así, existen más herramientas para publicitar tu empresa en la red ¿las conoces?

Vamos a hablarte de todas ellas y a despejar tus dudas.

Google AdWords ¿dónde aparecen los anuncios?

Google AdWords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Los anuncios de Adwords pueden aparecer en dos lugares:

  • En la zona superior o lateral derecha. Suelen tener un fondo de color distinto al resto de búsquedas orgánicas. Esta zona recibe el nombre de Red de Búsqueda.
  • En páginas web en forma de banners. Pueden ser imágenes, vídeos o textos. Esta zona recibe el nombre de Red Display y son más flexibles que los que aparecen en la Red de Búsqueda.

Qué es PPC y por qué es una herramienta útil

PPC es el Pago Por Click, o Pay-Per-Click en inglés, eso quiere decir que los anunciantes pagan a Google por cada click que un usuario hace en su anuncio. Y aquí radica precisamente la diferencia entre este tipo de publicidad y otros más tradicionales.

La publicidad tradicional se paga por la presencia de nuestro producto o servicio en un soporte determinado, y la repercusión que puede tener en la audiencia de ese medio. Por ejemplo: un banner en la página de un periódico. El precio de ese espacio será fijo, en función de los lectores de la publicación, la página que escojamos, etc… El inconveniente es que nunca sabremos a ciencia cierta cuánta gente lo ha visto, o si la visualización de nuestro anuncio se ha traducido en una nueva visita a nuestra web, o incluso en una compra de nuestro producto.

La publicidad PPC supone un cambio radical, porque sólo pagas si un usuario hace click en tu anuncio, que está enlazado directamente con tu web. De esta forma, siempre sabes cuántos usuarios se han sentido interesados con tu producto, e incluso cuántas de esas nuevas visitas a tu web se han traducido en una venta. Por eso decimos que se trata de una publicidad muy efectiva y una herramienta muy útil. Además, el precio del click no es fijo, sino que fluctúa en función de la oferta, la demanda y la relevancia del anuncio.

[cta id=»1650″]

Google AdWords, Facebook Ads y Linkedin Ads

Google AdWords, Facebook Ads y Linkedin Ads basan su sistema de publicidad en el sistema PPC, donde los clientes sólo pagan por los clicks que reciben en sus anuncios, pero la gran diferencia entre los tres es la Red de Búsquedas. Nos explicamos.

  • Google AdWords. Su Red de Búsqueda incluye Google, Shopping, Maps, Imágenes y Grupos. Si utilizas AdWords, tu anuncio puede aparecer cuando un usuario haga una búsqueda con términos relacionados con tu producto o servicio. En Google cuentas con todas las páginas web y aplicaciones que gestiona el buscador para posicionar tu producto.
  • Facebook Ads. Es la plataforma de publicidad que te ofrece una de las redes sociales más conocidas, Facebook. Crear un anuncio en esta plataforma te permite mostrar tu producto o servicio en la página de inicio, perfil, fotos de usuarios y páginas de empresas. Puedes segmentar el anuncio en función de tu cliente-tipo y tus fans pueden compartirlo hasta viralizarlo. No obstante, siempre se quedará en la estricta red de Facebook.
  • Linkedin Ads. Es una solución publicitaria de autogestión que permite crear y publicar anuncios en páginas destacadas del sitio web de Linkedin.com. Los usuarios hacen clic en tus anuncios y visitan tu sitio web. Puedes indicar qué miembros de Linkedin quieres que vean los anuncios eligiendo a los destinatarios en función de su cargo, sector, ubicación, edad, sexo, nombre y tamaño de empresa o grupo en Linkedin. El anuncio se quedará siempre en la red de Linkedin.

Google AdWords y el target de los anuncios

Una de las grandes ventajas que te ofrece Google AdWords es que te permite targetizar los anuncios y controlar los resultados.

  • Targetizar los anuncios. Google AdWords te ofrece una gran poder de segmentación del público al que quieres que llegue tu anuncio o grupo de anuncios. Imagínate que tienes una agencia que ofrece apartamentos en la Costa Brava para británicos de alto poder adquisitivo. Con AdWords podrás llegar directamente a ellos creando un anuncio desde tu ordenador, acotando muy bien el perfil de tu público potencial y utilizando las palabras clave adecuadas. En este caso sería «apartments in Costa Brava».
  • Controlar los resultados. Para poder medir los resultados de tus anuncios creados con AdWords, Google te ofrece la posibilidad de ver los clicks e impresiones que recibe tu anuncio y cuáles de esos se traducen en una compra en tu web. El seguimiento de conversiones es una herramienta gratuita que registra lo que ocurre después de que un cliente haga clic en tus anuncios.

Existen agencias dedicadas a gestionar esta publicidad. Es el caso de Nublio, donde son especialistas en promocionar empresas en Internet. Las agencias te permiten rentabilizar al máximo tu inversión en publicidad en Internet. Para que con poco dinero puedas llegar a más público potencial a través de tus campañas de marketing online.