Saltar al contenido

Informe de Pérdidas y Ganancias paso a paso

El informe de pérdidas y ganancias, también conocido como PyG, es uno de los estados financieros básicos y muestra cómo se han obtenido los resultados de un periodo de tiempo concreto.

En resumen, se trata de ordenar en categorías los gastos y proceder a calcular unos valores que nos ayudan a comparar los estados de las diferentes empresas o incluso la evolución de nuestra propio negocio en el paso del tiempo.

De un modo resumido, el informe de pérdidas y ganancias se puede presentar de la siguiente forma y con los conceptos que definimos a continuación:

  • Ingresos por actividades. Resumen los ingresos de la compañía debidos a las operaciones habituales de ventas de servicios y productos.
  • Coste de los productos y servicios. En esta categoría se deben incluir los costes de los productos y el coste de los servicios. Podemos incluir en este apartado: costes de adquisición de materias primeras, los royalties de licencias si somos revendedores, los costes de personal imputables a un servicio que prestamos, etc…
  • Margen Bruto. El primer cálculo que tenemos en el informe de pérdidas y ganancias es el resultado bruto (Ingresos por actividades – Coste de los productos y servicios) de manera que tenemos un valor que habitualmente se calcula como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía al vender los productos o servicios.
  • Gastos Generales. En esta categoría incluiremos los costes de todos los elementos que posibilitan la ejecución de las actividades de la empresa. Gastos de personal de ventas, administrativo, costes de material de oficina, alquileres, etc…
  • Resultado de Explotación. Este cálculo es un indicador que nos proporciona información sobre la eficiencia operativa de la empresa. Se calcula como la diferencia entre el Margen Bruto y los Gastos Generales.
  • Otros Gastos. En este “saco” incluiremos los gastos financieros y resultados extraordinarios fuera de las actividades objeto de la empresa.
  • Beneficios antes de Intereses y Impuestos. Como su nombre indica, es el resultado final antes de la aplicación de los impuestos y los intereses al resultado final neto de la compañía.
  • Impuestos. Valor del total de impuestos a pagar que será restado para obtener el resultado final neto del periodo.
  • Beneficio Neto. Resultado final del periodo.

Cabe remarcar que el informe siempre debe situarse en el contexto de un periodo temporal y suele ser habitual comparar meses dentro del propio año, ejercicios completos (años fiscales) e incluso trimestres.

[cta id=”1629″]

 

Este informe de pérdidas y ganancias incluido en el módulo de informes de Flowsme y generado automáticamente gracias a la incorporación de las categorías de costes en la herramienta nos permitirá tomar decisiones con datos actualizados en tiempo real sobre nuestro negocio.

¡Quiero crear mi usuario Gratis en Flowsme!